dimarts, 22 de novembre del 2011

Pan artesano en 5 minutos

Hace unos meses descubrí el "Artisan Bread in Five Minutes" a través de un vídeo de Youtube, que aunque está en inglés permite ver perfectamente la forma tan sencilla de elaborar este auténtico pan artesano.

Para resumir un poco esta técnica, consiste en que unos panaderos americanos han descubierto una forma muy sencilla para hacer pan sin invertir tiempo y trabajo en estar amasando.


Yo estoy loca con esta receta, porque verdaderamente queda como un auténtico pan de campo. Además la masa permite añadirle lo que más nos guste, ya sea ajo, cebolla, especias, embutidos, etc..., si ésto lo unimos a lo sencillo que realmente resulta de elaborar, que más podemos pedir!!!




INGREDIENTES:

- 11 grs. de sal fina
- 11 grs. de levadura deshidratada para pan
- 340 grs. de agua templada
- 500 grs. de harina normal

*Nota:
La harina tiene que ser harina de todo uso, nada de harina de fuerza.


Preparación:

1.- En el mismo recipiente donde se prepara la masa es donde ésta va a permanecer, por lo que se debe usar un recipiente amplio con su respectiva tapa, o bien como tapa se puede usar film transparente, siempre que quede bien sellado.

2.- Primero se añade la levadura, luego la sal, a continuación el agua templada y finalmente se va incorporando la harina hasta que quede todo completamente mezclado.

Que no quede nada de harina sin mezclar en las paredes del recipiente. Como podéis ver en el vídeo tan sólo hace falta una cuchara de madera para remover y mezclar todo.
Hasta aquí todo muy limpio, no nos ensuciamos las manos para nada y de trabajo sólo tenemos que remover para mezclar bien los ingredientes.

Se deja reposar la masa a temperatura ambiente por espacio de 2 horas. Transcurrido ese tiempo ya podemos hacer nuestro pan o bien pasamos a guardar el recipiente con la masa en la nevera donde nos durará unas dos semanas.

En el vídeo también se ve perfectamente qué es lo que debemos hacer para sacar la porción de masa del recipiente y cómo debemos darle forma.



3.- Espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa para poder agarrarla y coger una porción de ésta. A continuación boleamos la masa para darle forma redonda pero sin amasarla, ayudándonos de la harina para que no se nos pegue de las manos, (tal y como se muestra en el vídeo).


4.- Yo lo deposito en la bandeja donde voy a hornearlo. Hay que hacerle unos cortes con el cuchillo. Si vemos que el cuchillo se nos va a quedar pegado a la masa al hacer los cortes, espolvorear la superficie con harina.

5.- Si la masa está recién sacada de la nevera dejar reposar unos 40 minutos antes de hornear, porque al estar fría le costará más levar en el horno. Si vamos a hacer el pan transcurrido las 2 horas de reposo hornear directamente como hace el panadero en el vídeo, porque la masa está a temperatura ambiente.

6.- Yo lo horneo 30 minutos a 220º (Precalentarlo primero). Hay que poner un recipiente con agua en el horno para que se cree vapor de agua y la corteza quede crujiente.


*Nota:
Con sólo visualizar el vídeo lo tendréis todo más que claro y de aquí sólo tendréis que coger las equivalencias en gramos, ya que mirando el vídeo fue como yo misma aprendí a hacerlo.

El texto que he escrito es más bien para puntualizar mejor lo que hay que hacer.

Si aún así surgen dudas preguntarme a través de los comentarios y os responderé de la misma forma.